sábado, 6 de marzo de 2010

IED CONTEMPORÁNEA , TENDENCIAS,OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Y SU RELACIÓN CON MÉXICO

“IED CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO, TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS”

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de identificar cuáles son las principales tendencias a nivel internacional en inversión extranjera directa para catalogar a México en el lugar que le corresponde en esta carrera mundial por obtener la atracción de capitales foráneos, de esta carrera se desprenden muchas líneas de acción y nichos atractivos de inversión, pero, ¿Cuáles son las estrategias que está implementando el gobierno federal? ¿A qué posibilidades y antagonismos nos enfrentamos?

II. DESARROLLO

Antes de poder analizar el posicionamiento y desempeño de nuestro país en el concierto internacional, es necesario comprender porque el tema de la Inversión Extranjera Directa es tan importante, comenzare diciendo que vivimos en un periodo coyuntural interconectado financieramente donde se aprecia un acortamiento de las distancias económicas y múltiples privilegios y estímulos fiscales a inversionistas, en este fenómeno globalizador encontraremos que todos los actores tanto públicos como privados enfocarán sus esfuerzos por atrapar estos flujos de valor.

Se identifican dos actividades trascendentales para los gobiernos mundiales, el fomento a las exportaciones y la atracción de la inversión extranjera directa, en este sistema vislumbro dos vertientes importantes que se desprenden de la relación entre los países de desarrollo relativo y las naciones industrializadas y que recaen directamente en la productividad y la competitividad.

La primera es, los países de desarrollo relativo de occidente se han adaptado como sectores maquileros y en la actualidad con la falta de desarrollo tecnológico y la planta productiva nacional se han enfocado al sector servicios y turismo, han descuidado 1 punto de la dualidad económica de la globalización, perdieron de vista el fomento a las exportaciones y se han enfocado demasiado en la atracción de la IED, esto los ha convertido en estados altamente importadores y con grandes segmentaciones sociales.

Los países industrializados han implementado ambas caras de la globalización y ahora exportan inclusive la tecnología, y el capital humano, convirtiendo y saturando a su vez los mercados en desarrollo de productos a los que poco a poco se han vuelto dependientes. Lo anterior me sirve de referencia para aterrizar mi siguiente punto. No estamos hablando de globalización si no de “occidentalización” que se refiere plenamente a una neo colonización e implantación de hábitos de consumo, donde las poblaciones se ven atrapadas psicológicamente y de manera monetaria a las necesidades natas o creadas que ofrecen empresas extranjeras donde como cual fuera una tienda de raya vuelven presa a los consumidores de los créditos y las altas tasas de interés. A consecuencia de estas prácticas, los países en desarrollo, se han vuelto poco a poco, improductivos y carentes de competitividad.

Pero ¿qué pasa con los mercados asiáticos? Se aprecia claramente un fenómeno de transición tecnológica e industrialización donde no puede hablarse de occidentalización, si no de modernidad e innovación, el mejor ejemplo que podemos tener es China, que ya es el mejor punto de inversión extranjera directa aun superior a Estados Unidos, también es el poseedor de reservas monetarias internacionales más importante, lo que le otorga un lugar primordial en la toma de decisiones globales.

La segunda tendencia global confirma y complementa la primera, se refiere a todo el peso que se le dará a la energía nuclear para la construcción acelerada de reactores y centrifugadoras nucleares, de aquí se desprenderán licitaciones públicas en casa país para permitir el establecimiento de estas energías. Además de toda la IED que se requerirá para implementar la infraestructura, logística, canales de distribución, y los canales de desecho que necesite esta industria, ¿cómo confirmar que esto es una tendencia innegable?

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anuncio lo siguiente el 16 de febrero del presente año, “Existen 56 reactores nucleares en construcción alrededor del mundo, 21 de ellos solamente en China, seis en Corea del Sur, cinco en India, y el compromiso más importante de estos países es no solo generar el trabajo y garantizar el abastecimiento de energía, si no exportar estas tecnologías, No nos equivoquemos, invertir en energía nuclear es un paso necesario, si no lo hacemos ahora, después estaremos importando estas tecnologías.”

Pocos días después el Presidente de México presentaría al H. Congreso de la Unión la estrategia nacional de Energía donde además de incluir la estrategia petrolera, incluye un apartado sobre energía nuclear, ¿será esta nuestra segunda tendencia? No debemos olvidar tampoco la ambición de programas nucleares de países como Brasil, o Irán, sin duda alguna la energía nuclear se perfila cada vez más como el sustituto del petróleo, pero la tecnología que se busca desarrollar ¿tendrá únicamente fines energéticos, o también militares? Cuál es la amenaza, los países de desarrollo relativo, se convertirían en países conservadores de desechos nucleares, y tendrían tecnología mínima, Se confirma la confrontación China- Estados Unidos en materia económica y de energía.

El presidente Barack Obama hablo de su estrategia energética el 16 de febrero, su homologo Felipe Calderón Hinojosa, entrega la Estrategia Nacional de Energía el 26 de febrero, ¿estamos vinculados a Estados Unidos o sometidos?

México ha orientado su política económica más a la atracción de IED que al fomento de las exportaciones reduciendo el empleo, y la competitividad nacional. Nuestro país está promoviendo a nivel internacional proyectos y licitaciones públicas con un valor de 235 millones de dólares de las cuales el 65% corresponde a proyectos energéticos y que del total de proyectos se tiene un avance considerable del 45%.

¿Porque México representa el octavo punto de inversión a nivel mundial?

México cuenta con recursos naturales abundantes, una posición geográfica privilegiada, acceso a más de mil millones de consumidores a través de una red de 12 Tratados de Libre Comercio, con 44 países en tres continentes y una infraestructura que crece cada día, el país tiene una fuerza laboral joven, si se considera que la edad promedio de la población mexicana es de 27 años.

De acuerdo con BANOBRAS se considera que la administración presente y las venideras se enfocarán a la infraestructura, “En la conferencia, Infraestructura México 2010, portafolio de proyectos” celebrada en Madrid España se comento que se busca reactivar 100 proyectos con un valor de inversión de más de 50mil millones de dólares, proyectos que se incrementarán en 2011 y 2012. La decisión de realizar la conferencia en España se debe a lo declarado por Alonso García Tamés Director de BANOBRAS:

“En estos momentos las empresas españolas están buscando la oportunidad para invertir sus recursos en otros lugares, hoy dada la situación por la que esa economía atraviesa, de ausencia de proyectos locales, las compañías tienen la necesidad de canalizar sus esfuerzos y capital a otras latitudes”, Quizás alguna de las obras que más destacan es la creación del túnel emisor oriente, que consiste en un proyecto de infraestructura hidráulica de más de 70 kilómetros, y con una inversión de más de 15mil millones de pesos, debido a la magnitud de este proyecto, el presidente aseguro que en el año 2012 no habrá más inundaciones catastróficas en el Estado de México y DF.

III.CONCLUSIÓN

Los países de desarrollo relativo se han vuelto “adictos” a la búsqueda de la Inversión Extranjera directa, y han descuidado el desarrollo de la planta productiva nacional, lo que los ha convertido en países dependientes e importadores de hábitos de consumo de naciones industrializadas. ¿Vivimos en un mundo globalizado u occidentalizado? A esta respuesta se une una clara confrontación económica del bloque de influencia estadounidense contra el bloque asiático influenciado por China, donde no están en un proceso globalizador como un fin, si no como un medio para obtener modernidad y competitividad.

Existe una tendencia global de la Inversión extranjera en especializarse en el sector energético, particularmente en el sector nuclear, como la energía que tomará la batuta de la industria petroquímica, en este planteamiento se reafirma la confrontación China- Estados Unidos por la atracción de IED, de la mano con el planteamiento Estadounidense de incentivar la energía nuclear, México presento su Estrategia Nacional Energética con una visión a 2025 donde se remarca la necesaria inversión en proyectos nucleares. La energía nuclear no es una energía limpia como muchos lo mencionan implica desechos altamente radioactivos, que deben de mantenerse sumergidos en agua helada durante diez años para perder un poco de radioactividad. La amenaza más importante que se observa es que los estados en desarrollo se conviertan en almacenadores de estos desechos radioactivos y que a su vez esta tecnología no haya sido utilizada con fines energéticos si no también militares.

México busca a través de PROMEXICO y BANOBRAS reactivar y terminar 140 proyectos de infraestructura por más de 50mil millones de dólares de los cuales la mayoría esta enfocado al sector energético.

IV. BIBLIOGRAFÍA.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, GOBIERNO FEDERAL, HTTP://WWW.PRESIDENCIA.GOB.MX/

SECRETARÍA DE ENERGÍA, MÉXICO HTTP://WWW.SENER.GOB.MX

REVISTA ELECTRÓNICA, CNN EXPANSION, HTTP://WWW.CNNEXPANSION.COM

PERIÓDICO ELECTRÓNICO SÍNTESIS HTTP://WWW.PERIODICOSINTESIS.COM.MX

PERIODICO ELECTRÓNICO EL ECONOMISTA HTTP://ELECONOMISTA.COM.MX/

PERIODICO ELECTRONICO MILENIO HTTP://IMPRESO.MILENIO.COM/NODE/8728225



No hay comentarios: